Oh! Qué delicioso plato para los fanses del pescado no cocinado. Creo que me podría declarar medio fan, solo medio porque también me gusta cocinado, pero el sabor y la textura de un pescado marinado o crudo para mí es casi insuperable.
Un día que compré para hacer sushi pedí un poco de más para tener más pescado para la semana. A los dos nos encanta así y podemos tenerlo más días y consumirlo de diversas maneras. En concreto éste creo que no pasó de deliciosas tostas de fin de semana, pero si no, lo hubiésemos tenido gustosamente para comer o cenar los días de entre semana. La idea era hacer el atún media sal que hace un amigo nuestro (pocas horas de marinado), y el salmón unas 24 horas como lo suelo preparar. Al final dejamos los dos trozos de pescado unas 12 horas y estaba divino. Un ejemplo de las tostas ya os lo mostré aquí y sigue siendo de nuestros preferidos ;)
Este plato es de una sencillez que no hace falta ni que te guste cocinar para conseguir preparártelo. Si en la pescadería te dan el pescado limpio de espinas ya solo nos quedará marinarlo y esperar. Nuestra querida pescadera nos lo dio limpísimo, por lo que solo tuvimos que buscar un recipiente tipo bandeja o plato hondo grande donde nos quepa el trozo de pescado cubierto. Hay que tener en cuenta que nos llevará un poco de espacio cubrirlo todo. Normalmente cuando hago salmón marinado le pongo eneldo dentro, si es posible fresco y si no seco. Esta vez no le pusimos nada.
Salmón y atún media sal (o a nuestro estilo)
Para preparar este pescado vamos a necesitar:
Misma cantidad de sal que de azúcar. Podemos preparar una mezcla con medio kilo de cada y ver si tenemos suficiente, pero en realidad depende del trozo de pescado que tengamos.
El pescado, por supuesto...
Vamos a prepararlo:
El pescado, por supuesto...
Vamos a prepararlo:
Preparamos en el recipiente donde lo vayamos a poner un lecho de la mezcla de sal y azúcar.
Ponemos el pescado encima y cubrimos con la mezcla hasta que no queden huecos.
Una vez cubierto ponemos un paño, algo de peso encima y lo dejamos reposar en la nevera.
Como os decía lo dejamos 12 horas, luego fue víctima fácil ;)
Ponemos el pescado encima y cubrimos con la mezcla hasta que no queden huecos.
Una vez cubierto ponemos un paño, algo de peso encima y lo dejamos reposar en la nevera.
Como os decía lo dejamos 12 horas, luego fue víctima fácil ;)
Salmón
Atún, parece casi mojama, hmmm
Cuando ya lo tengamos macerado, le quitaremos la capa de sal y azúcar y lo guardamos en el frigorífico tapado.
Nunca había probado hacer el atún así y creo que va a ser bastante habitual en casa a partir de ahora, nos gustó mucho. Si os gusta el pescado no dudéis en probarlo :)
Tengo unos días de vacaciones falleras, espero no liarme demasiado y poder pasar por vuestras cocinas tranquilamente, no es que sea muy fallera. Si no vuelvo es porque me he perdido en la macletà, tengo unas ganas tremendas de ir a verla, o mejor dicho, oirla desde la Plaza del Ayuntamiento. Qué pasada de multitud, qué ruido, qué olor a pólvora! Me entran ganas de tirar petardos y todo, jajaja, es broma, no me gusta :P
Besitos! Hasta la próxima! :))